Maquetación: ¿De qué estamos hablando? (II)

Lo que no dicen del oficio los tutoriales del programa

A diferencia de lo que suponía componer textos al modo antiguo (De qué estamos hablando, parte I), que tenía casi todas las características del trabajo artesanal, actualmente la maquetación o diagramación es un oficio muy interesante que, para bien o para mal, se encuentra en medio de todas las fases de la producción gráfica industrial. Es, por ello, a menudo una disciplina curiosa, pues tiene muy distintas definiciones en función de a quién se lo preguntemos.

¿Qué es un maquetador?

Para el jefe de diseño, es el peón que va metiendo cada palo en su hoyo, que hace lo fácil, el montaje de páginas, cuando ya todo está pensado y mascado por MÍ, porque YO lo he diseñado.

Para el editor, el currantillo que va entre el diseño y la imprenta, que hace lo más fácil y siempre dice que cobra poco. El proletariado del diseño. El culpable de todos los retrasos (esta definición vale también para el jefe de producción).

Para el corrector, es ese que hace magia dando a unos botones y montando las páginas con un roce de su ala de ángel (si queda bien) o el maldito bruto cabezota que no hace nada como le indico tan claramente (si sale mal).

Para el fotógrafo o ilustrador, el que monta mis excelsas imágenes sin demasiado criterio ni sensibilidad, dejando en un rincón a tamaño ridículo esa con el encuadre genial que merecía estar en portada.

Para el autor, el que ha cambiado todo de cómo quería yo, y ya se lo dije a todos, que no lo entiendo porque ya estaba perfecto y ahora no me gusta nada.

Finalmente:

Para el cliente profano… ¿maquetador? No sé. ¿El que monta las páginas? Pero, ¿eso no lo hace ya la imprenta? (Todo el mundo sabe que la imprenta tiene un botón que con sólo pulsarlo las páginas quedan montadas).

Y ciertamente, para ser justos, una mención a la visión propia:

Para el propio maquetador, es el que se tiene que pegar con todo perro y gato, el que se come todos los cambios de última hora, el que nunca tiene razón por mucha experiencia que acredite, y el que siempre tiene la mitad del tiempo necesario. Y, por supuesto, el único técnico que cobra con precios decrecientes (nada, si eso lo hace todo el programa, no puedes tardar tanto).

Decíamos que se encuentra en medio de todas las fases de producción, y nada más cierto porque no hay oficio en producción gráfica que bregue con tal coyunda de convivientes:

Un maquetador recibe los textos del autor, con sus manías y sus idiosincrasias; recibe las instrucciones del editor o jefe de producción, con sus prisas y sus “está todo clarísimo”; recibe el diseño del jefe de diseño, con lo mismo; recibe los cambios del corrector, que pide evitar lo inevitable y encajar lo que no cabe; recibe las imágenes del fotógrafo, documentalista o retocador, que pueden ser aptas para gigantografías o de tamaño carnet; recibe las ilustraciones y gráficos del infografista o ilustrador, que tienen un detalle que exigen página y media cada una; recibe los comentarios del preimpresor, que pueden ser más crípticos que un código militar en frente de guerra; y, cuando ya se está fuera de tiempo, recibe las correcciones de pruebas donde finalmente hay que cambiarlo todo y remaquetarlo por séptima vez. Al cabo, tras comer sobre el teclado, entrega la maqueta a edición o a preimpresión, que conseguirá pese a todo que le perdonen finalmente su mezquina y arrastrada vida…

El maquetador es siempre feliz porque no se aburre jamás.

Fernando Salgado, profesor de maquetación y diseño gráfico en Cálamo&Cran Madrid

Anuncios

Acerca de Cálamo & Cran

Centro de formación para profesionales del lenguaje, la edición y la traducción.
Esta entrada fue publicada en Maquetación y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s