Qué se necesita para ser diseñador gráfico

A menudo veo aficionados al dibujo que oyen hablar del diseño gráfico y se interesan en el sector. Suele ser porque el término implica sugerentes connotaciones: un halo de “artista creativo” pero con el matiz de “técnico de alto rango y cualificación”. A mí también me pasó eso, hace una pila de años. Voy a detallar lo que no me contaron entonces a mí.

¿Qué hay de cierto en ello, y qué supone realmente serlo?

Para empezar, hay que definir desde qué punto de vista se habla de diseñador gráfico. El diseño gráfico es un tema tan amplio que la definición es doble:

En primer lugar, se puede considerar al diseñador como concepto: el que concibe el diseño, es decir, el que tiene la idea visual. El que “ve” la imagen o el logo que aún no existen, tanto si es la misma persona que luego la creará como si es quien la encarga.

Para poder ser eso, se necesita todo lo que puede abarcar una gran formación en comunicación visual, incluyendo cosas como teoría de la composición, la proporción y la forma, teoría de la percepción del color, conocimiento profundo de la tipografía, teoría de la signalética, el equilibrio y contraste de masas, la legibilidad, la percepción inconsciente, la gestalt, el espacio negativo, etc.

Por otra parte, y por extensión de lo anterior, también es necesaria mucha mucha cultura, mucha historia del arte y de la comunicación: desde Altamira y Lascaux, pasando por Mesopotamia, antigua Grecia, Egipto, Roma, el arte medieval europeo y chino, hasta el Barroco, Impresionismo, Cubismo, la Bauhaus, el Pop-art o el Minimalismo, pero sin dejar de conocer con igual profundidad la iconografía africana, el grafismo soviético y el arte de los mexicas.

Todo esto es un resumen de la formación “de fondo” de un diseñador gráfico.

En segundo lugar, se puede considerar al diseñador como oficio: el que lleva adelante el trabajo físico de diseñar. Es decir, diseñar como sinónimo de componer o construir. Eso se asemeja a la genial consideración, que tienen muchos diseñadores profesionales, del diseño como “cocina”, como obrador o taller de producción.

Para poder ser eso, se necesita dominar todo lo que puede incluirse en el apartado de  “herramientas del diseño”, lo que antes incluía los lápices, carboncillos, sanguinas, pasteles, tinta china, acuarelas y anilinas, témperas o gouaches, óleos, acrílicos, rotuladores, aerógrafo, tramas adhesivas, letras transferibles, acetatos, sprays enmascaradores… y ahora incluye por supuesto el dominio de los equipos y programas informáticos necesarios (toda esa ristra más o menos larga de aplicaciones del diseño y equipamientos que cualquier diseñador puede recitar). Y, aunque a veces se olvida y casi siempre se obvia, conviene saber dibujar.

Todo esto como resumen de la formación “técnica” del diseño gráfico.

Una discusión eterna e inacabable suele surgir sobre esto porque unos consideran solo lo primero y otros solo lo segundo. Desde mi punto de vista, un buen diseñador puede incluir perfectamente ambas cosas, aunque también puede especializarse únicamente en una de ellas (el que suscribe intenta modestamente incluir las dos).

No obstante, leyendo esto podrá pensarse que alguien así, que conozca y domine todo lo dicho, es impensable, y que pretenderlo es poco realista. Eso es cierto, si lo que pretendemos es ser diseñadores gráficos con un cursillo de 60 horas, o incluso de 100. Esa pretensión es la que no es realista.

Para ser diseñador gráfico el asunto tiene que gustarnos mucho, pero mucho, porque uno se dedica a ello durante años, formándose con decenas de cursos de todo lo relacionado, o también con estudios reglados (universitarios o no) de varios años, y leyendo y mirando y observando… Y además, y sobre todo, asistiendo y participando en cuantas manifestaciones públicas o privadas sobre el tema puedan encontrarse, como exposiciones, conferencias, charlas, actos, jornadas de puertas abiertas, concursos (ojo, que hay algunos muy ladinos), etc., es decir, viviendo el diseño y el arte, empapándonos de él.

Y sin olvidar ni un momento algunas ideas-clave: que los conceptos gráficos pueden cambiar, que hay que relativizar; que más que almacenar hay que comprender; que no hay dogmas sino indicaciones preferentes; que nunca se sabe todo y que, cuanto más aprendamos, más ancho es el horizonte de lo que desconocemos.

Si durante algunos años hacemos todo esto y además tenemos la suerte de ejercer poco a poco en el sector, con lo que nos enriquecemos simultáneamente con la experiencia, entonces… un día nos levantaremos de la cama y seremos diseñadores gráficos.

Así, nuestros certificados de formación lo declararán de jure, pero además lo seremos de facto.

A quienes les guste y así lo pretendan, ¡bienvenidos!

Curso de Maquetación con InDesign

Fernando Salgado, profesor de maquetación y diseño gráfico en Cálamo&Cran Madrid

Acerca de Cálamo & Cran

Centro de formación para profesionales del lenguaje, la edición y la traducción.
Esta entrada fue publicada en Maquetación, Mundo gráfico. Guarda el enlace permanente.

27 respuestas a Qué se necesita para ser diseñador gráfico

  1. Emanuel dijo:

    Muy buen aporte. Convertirse en diseñador gráfico puede ser muy conveniente teniendo en cuenta la gran cantidad de áreas en las que son indispensables esta clase de profesionales.

  2. isai arnao dijo:

    que tan ciertos es que si no podes dibujar no podes diseñar?

    • jhon cristian cespedes diaz dijo:

      no soy profesional ni maestro del diseño grafico pero me gustaria aprender mucho mas sobre el diseño grafico ya q de esto voy hacer mi carrera esto es lo q qiero estudiar pero antes qiero saber mucho mas

    • Fernando Salgado dijo:

      Pues lo de que “si no puedes dibujar no puedes diseñar”, es cierto en parte. Para diseñar no es imprescindible saber dibujar, pero es una capacidad muy conveniente, pues facilita mucho el trabajo de diseño.
      En algunas especialidades es más necesario saber dibujar que en otras. Por ejemplo, sería fundamental en el diseño de logotipos, pero poco importante en el diseño de cubiertas de libros.

  3. cristian sucari dijo:

    es realmente interesante esta profesion
    me gusta mucho dibujar … pero solo soy bueno con el lapiz y papel , no tengo mucho dominio de equipos y programas informaticos

  4. The CGGP Cristian dijo:

    Me gusta el tema de Diseño grafico
    Se dibujar y me fasina la tecnologia pero es indispensable el saber la cultura del arte, desde inicios de Podimodal…
    O ese tema se lleva a cabo durante el proceso de Estudio del Mismo…
    gracias!..

    • Fernando Salgado dijo:

      Todo el contenido sobre Cultura y Arte (con mayúsculas) que se comenta en el artículo se aprende en parte en los estudios que se sigan, pero también debe aprenderse viviendo, participando personalmente en ese desarrollo del arte y de la cultura, en todas las facetas que se pueda.
      Las dos cosas son necesarias. Una sola de ellas no basta.

  5. Selena dijo:

    Es fascinante todo lo que se tiene que saber, estoy en mi ultimo año de bachillerato y realmente deseo estudiar diseño grafico, muchas gracias por el aporte es impresionante, me concidero que puedo dibujar tanto a lapiz y papel como en unos cuantos programas pero creo que me tengo que culturizar mas. Muchas Gracias.

  6. ismael dijo:

    Ismael.

    Hola, busco consejo. No tengo estudios de diseño de ninguna índole, no se dibujar, ni manejar los programas más destacados del sector. Era Ferralla, ¡y de los buenos eh! cuando el sector quebró, todos, y digo todos caímos (exceptuando al 10% de rigor) Desde entonces, utilizo mi tiempo libre en la búsqueda de trabajo (Resultados: fui, literalmente, esclavo de una frutería reconocida en la zona. Cuando digo esclavo, digo esclavo) Pasados 15 meses dejé ése trabajo sin algo a que agarrarme, pues a parte de absorber el tiempo, molía mi físico y, un año después, conservo los males de entonces. Bueno, esto era por situar. En este año descubrí que disfruto con desmesura manipulando fotografías y creando diseños, lógicamente no profesional, sino de hobby. Mi pregunta y para cual busco consejo es: ¿Qué debo hacer si quiero dedicarme a ello? Comencé con software libre (The Gimp, Scribus…) pero un familiar y amigo me instaló photoshop y gracias a saber manejar otros programas, (los combino) me manejo bien y los tutoriales que existen online amplían mi conocimiento. Pues eso, sin recurso económico, ¿qué he de hacer para entrar en el sector? ¿Existen alternativas de formación gratuitas? La creación de flyers y catálogos, por ejemplo, me son relativamente sencillas, pero claro, y es algo en lo que estoy de acuerdo, no poseo conocimiento más allá del camino autodidacta, y la formación y ampliación de saberes es importante. Saludos.

  7. Ortiz Pedro dijo:

    Me pareció excelente tu aporte, pero quisiera que me recomiendes algunos libros referentes al tema.

  8. Darío dijo:

    Muy interesante este artículo me ha aclarado muchas ideas. Yo soy estudiante de historia del arte pero desde muy pequeño me ha gustado dibujar, e incluso hice mis pinitos con el photoshop allá por el 2004-05 cuando aun no estaba en tal ague este sector. La verdad es que estoy a la mitad de mi carrera pero sinceramente noto que me falta algo, y justamente había pensado si hay alguna forma de empezar en el mundo del diseño gráfico de forma autónoma, ya que soy muy curioso y que por internet puedes encontrar casi de todo, y encima con mi carrera creo que tengo el bagaje suficiente para empezar. La cosa es que no sé muy bien qué camino tomar para empezar en esto oficio. ¿Alguna recomendación? Sera muy agradecida. Repito, excelente artículo.

  9. El arte de diseñar y dibujar diría que van de la mano ambos criterios y virtudes si ambos se posee con esas dos habilidades tendrás un resultado magnifico y estupendo.
    Cuanto mas se conoce del campo del Mundo Diseño mejor resultados se tendrá complementando con ciertos programas Informáticos especialmente para trabajar en el campo de Diseño Gráfico.

  10. Mónica dijo:

    Hola!
    Me ha encantado la entrada. Precisamente estaba pensando entrar a la carrera de diseño el año que viene y el diseño gráfico es uno de los diseños que engloba la carrera. Me gusta mucho el arte, sin embargo no tengo ni idea de que programas son útiles ni cómo utilizarlos, me podrias orientar un poco en esto? Estoy por empezar un curso para intentar solucionar esto y no tengo muy claro si me haría mejor hacer un curso de algun programa concreto o si hacer uno de diseño grafico directamente ( que basa la práctica en aprender el uso de varios programas)
    Espero tu respuesta
    Moni

  11. CJF dijo:

    Hay una cosa que me intriga. Se dice que hay muchos que simplemente con saber manejar uno o dos programas de diseño gráfico ya se creen “diseñadores”. ¿Qué opinión hay al respecto? He escuchado opiniones que dicen que eso no es ético, que no es correcto; no sé qué habrá de cierto en eso…

    • Fernando Salgado dijo:

      Pues conociendo uno o dos programas se diría que es un “operario” de Illustrator o de Photoshop o del que sea. Es lo mismo que si alguien hace un curso de inglés y se dice que es traductor, o más aún, que es bilingüe, o como si se compra una caja de herramientas y se dice carpintero. Más que faltar a la ética, habría que decir que es un modo de mentir por exageración.
      Como se detalla en el artículo, un diseñador es un técnico conocedor de la profesión, mucho más que conocedor de un par de programas.

      • CJF dijo:

        Pero si uno se pone a trabajar en eso y al tiempo estudia Diseño para “profesionalizarse” ¿no es adquirir experiencia? Digo, además de que muchos empleadores piden como requisito tener “experiencia” aparte del título.

  12. Didac dijo:

    Es tan amplio el sector que es muy difícil ayudar a los que quieren entrar en él. Personalmente para que nos hagamos una idea puede haber tantos y tantos sectores que es prácticamente imposible aprender todos los programas… Por eso, yo aconsejaría centrarse en lo que a uno le gusta dentro del diseño (puedes diseñar desde un logotipo, a un coche o un videojuego) para cada uno necesitaras diferentes conocimientos dentro del mismo campo “diseño gráfico”…lo mejor es empezar estudiando el global y poco a poco especializar-se a lo que más te guste o lo que se te de mejor.

  13. fran dijo:

    Hola. Me ha gustado mucho el artículo. Me hubiera gustado responder a tiempo a Ismael, para indicarle que efectivamente existen cursos gratuitos para desempleados relacionados con el diseño y la informática, y que además incluyen un certificado de profesionalidad. No estoy de acuerdo en que una persona que conoce en profundidad un determinado programa o aplicación tenga que ser un “operario”, puede ser perfectamente un Experto en el empleo del mismo. Por ejemplo, una buena parte de los fotógrafos,suelen ser expertos en programas como Photoshop. Por otro lado, ¿dónde está el límite de lo ético? Lamentablemente, parece que se sitúa justo donde terminan nuestros comportamientos y actitudes, y comienzan los de los demás.

    CJF, a nivel normativo laboral, una persona con formación no reglada que ejerce una determinada profesión cualificada se encuentra en la misma situación que un alumno que todavía no ha terminado, y por tanto no tiene la titulación necesaria para ejercer dicha actividad.
    La experiencia laboral, en cualquier caso, debe estar acredita mediante contratos de trabajos por cuenta ajena, como autónomo (pagando las cuotas correspondientes), o como empresario (emprendedor).

    Siempre hay una “primera vez”, y tu futuro “jefe” también la tuvo. Puedes mostrar a la empresa trabajos propios que hayas realizado y creas que son de calidad.

    Aprovecha las prácticas que seguro que realizas tras finalizar tus estudios. Muchos alumnos terminan trabajando en las empresas donde las realizan. Claro que tienes que trabajártelo y hacer que seas rentable a la misma.

    • Fernando Salgado dijo:

      Sobre lo de no ser operario sino experto, en realidad ambos términos no son excluyentes: ser un operario es un cargo o una categoría, ser experto es un nivel. Se puede estar en una categoría (auxiliar, técnico, oficial, jefe de equipo…) teniendo en cada una diferentes niveles de experiencia (p.ej., muy experto como técnico, pero poco experto como jefe de equipo). En particular, si un buen fotógrafo es experto en Photoshop, entonces no es un buen técnico por saber Photoshop, sino por ser buen fotógrafo. Cuando dije que sabiendo algunos programas informáticos se es un operario, es suponiendo que no se tiene ninguna formación más. Si se es dibujante, fotógrafo, maquetador, etc. entonces no es un operario de un programa, sino un técnico de cada tipo, pues la clave es que no es lo mismo conocer un programa que conocer un oficio.
      Por otra parte, comentas que alguien con formación no reglada está en la misma situación que un alumno sin terminar, y eso no es del todo cierto: en muchos países como España durante mucho tiempo no ha existido formación reglada de Diseño Gráfico (ahora sí, en muchas Universidades), pero eso no ha impedido que se formen muchos y muy buenos profesionales desde la formación no reglada (centros de estudios no universitarios) y que ejerzan perfectamente su profesión durante muchos años.

  14. Fernando Salgado dijo:

    Como respuesta a varios comentarios como el de Ismael, Darío, Mónica, etc., que van en la misma línea, hay que insistir en que el diseño gráfico es una profesión, y que como se comenta en el artículo, requiere una formación larga y específica.
    A menudo aparece el punto de vista de que si alguien va tomando datos, artículos, tutoriales de aquí y de allí y practicando por su cuenta, llega un día en que ya es un profesional, pero es un malentendido. Es como si a mí me gusta la medicina y me gusta vendar una herida y tomar el pulso y la temperatura, y pienso que leyendo unos cuantos libros y bajando unos tutoriales de internet puedo empezar a curar a mis amigos y llegaré a ser médico. Realmente, ¿nos pondríamos en manos de un médico así? ¿Dejaríamos que un arquitecto formado así nos construyera nuestra casa? Y lo mismo con un abogado, un piloto, un electricista…
    Como en cualquier profesión seria, la formación profunda es indispensable, y siempre cuesta tres cosas: dinero, esfuerzo y tiempo. De este modo, seremos buenos profesionales.

  15. realmente suena dificil tener todo ese conocimiento capacidad y sobre todo habilidad pero estoy segura de lo que quiero y se sera mi proximo reto

  16. Decir diseñador gráfico como profesión es como hablar de la raíz de una planta, sin profundizar en el tipo. El conocimiento de una parte del sector implica participar como diseñador, independientemente del trabajo a desarrollar. Uno puedo ser diseñador gráfico sin tener conocimientos por ejemplo sobre la música, ya que esta persona se dedicara a una parte del sector totalmente ajena al tema musical. Ni que decir queda que mientras más conocimientos tengas, mejor.

    • Fernando Salgado dijo:

      El diseño gráfico como profesión, igual que la de médico, electricista o abogado, implica que dentro de ella el personal se forma y ejerce en alguna especialidad del extenso campo de acción.
      Igual que un abogado puede ejercer en derecho laboral o criminal, o un médico puede ser cardiólogo o pediatra, un diseñador gráfico puede especializarse como maquetador, diseñador publicitario, corporativo, editorial, discográfico, etc. El diseño gráfico, como cualquier otro ámbito profesional, es un campo muy amplio.

  17. Hice un par de cursos de adolescente. Hace un par de años uno de Illustrator y otro de Photoshop. Siempre estuve metido desde chico con hacer paginas, banners. Empece usando el Print Magic y hacia tarjetas y esas cosas. Me gustaba. Siempre tuve sensibilidad para lo que era artístico y creativo. Soy capaz de quedarme con un trabajo toda la noche hasta no terminarlo y lo disfruto. Saco, pongo, saco pongo. Nunca hice una carrera de grado. El otro día me encargaron un trabajo. Básicamente fue pasar fotos en crudo por filtro fotocopia con Photo y ordenarlas en cuanto a temática dentro de láminas A3 con Illustrator. También de más joven jugueteé con Micrografx Publisher, la suite de Corel, etc. Pero nunca me tuve confianza. Yo soy informático, aprender a manejar programas es lo que más fácil se me da. Realmente disfruto cuando trabajo en “diseño”. Pero no sé si tengo pasta para ello o sólo soy un trier, es decir un tipo que va haciendo lo que puede a medida que se lo encarga. Es decir no aplico a trabajos de estos por no tener título de grado. Me parece como si estuviera robando el lugar de otro. Tengo cultura general, un poco de historia del arte (Barroco, renacimiento, etc) un poco de criterio para ubicar las cosas en el lugar. Pero no sé dibujar. O sólo cosas con línea recta o punto a punto. Con el lápiz a mano alzada soy un desastre porque no se me ocurre nada. Y como dije no tengo carrera de grado hecha. Me gustaría leer la opinión de un profesional.

Responder

