¿Qué hago para encontrar trabajo?

Lo primero que tengo que decir es que no tengo la solución al problema tan grave de paro de nuestro país. Lo único que pretendo con este post es daros mi punto de vista personal que no tiene por qué funcionar, pero que a mí me ha funcionado siempre.

Ya sé que es fácil escribir esto desde alguien que está trabajando, pero estoy segura que la clave de todo esto está en la formación.

Yo estudié Biblioteconomía y Documentación. Mi sueño fue siempre trabajar en una biblioteca, lo conseguí, pero como becaria. Siempre me he movido en el mundo del libro, un sector que siempre está en crisis. Pero nunca me ha faltado trabajo.

He hecho de todo. Desde trabajar en el departamento de revistas de una editorial, hasta trabajar en la Feria de libro de Madrid, pasando por trabajar en almacenes empaquetando y enviando libros.

Desde que terminé mi carrera, nunca he parado de hacer cursos. Me confieso adicta. He aprendido de todo, lo que me ha servido para hacer de todo. Desde aprender a hacer jabón en casa hasta cursos de elaboración de páginas web con Joomla.

Os parecerá una tontería pero he ido a ferias con mis jabones y los he vendido, y también he elaborado páginas web. Siempre estoy haciendo cursos.

De esto quería hablaros. Os cuento lo último que me ha pasado. Una semana antes de irme de vacaciones se convocó en Cálamo un curso de eBook y me apunté. Me costó, porque fue una semana entera pasando todo el día fuera de casa, por la mañana en el curso y por la tarde trabajando ―sábado incluido—, pero lo hice. Tengo que decir que me encantó, salí del curso pensando en convertir todos mis apuntes a eBooks.

Llegaron las vacaciones y se me ocurrió probar suerte enviando algún currículum. Os aseguro que esto es cierto: encontré trabajo en un día. Ahora mismo colaboro con una editorial extranjera haciendo eBooks y estoy encantada.

¿Cómo lo hice? Tengo que reconocer que he dedicado mucho tiempo a elaborar mi currículum. Es un buen resumen en Indesign, diseñado con mimo y pasado a PDF. Si vas a buscar trabajo de maquetador o algo relacionado con los eBooks no puedes presentar tu currículum en un Word. Tiene que estar bien maquetado y bien diseñado. Esto lleva mucho tiempo, pero podéis inspiraros en currículums publicados en Internet ―hay un montón—.

La carta de presentación. Al igual que en las entrevistas, no hagáis algo impersonal totalmente previsible. Sed vosotros mismos, escribid por qué queréis ese trabajo, hablad de vuestros deseos y vuestros sueños. Y, sobre todo, no al email masivo. Personalizad cada correo que enviéis. Que sepan que hay una persona detrás interesada en trabajar en esa empresa concretamente, interesaos por la empresa. No lo enviéis a un mail cualquiera, llamad por teléfono, preguntad por el editor o la persona responsable.

Y si tenéis la suerte de que os llaman para la entrevista (a mí me llamaron por teléfono) os recomiendo que no os preparéis nada. Yo soy muy consciente de lo que sé y de lo que no sé. Lo tengo muy claro y no me van a pillar en nada malo. Nunca he ido con mentiras. En todas mis entrevistas he explicado como soy, lo que sé hacer y nunca he ido con un guión, porque eso se nota, os lo aseguro. Ser natural, ser uno mismo.

Y si ahora el trabajo está mal aquí, buscadlo fuera. No hace falta irse a vivir fuera, sino buscar clientes fuera y hacer el trabajo desde aquí, ya sea corrección de textos, traducciones, páginas web, eBooks o lo que sea. Hay que estar activo, hacer cosas, cursos, ¡moverse!

Es difícil, pero yo lo he conseguido. A mí me ha funcionado y no soy ni mejor ni peor que vosotros.

Muchísima suerte.

Laura de la Puente, Cálamo&Cran

Acerca de Cálamo & Cran

Centro de formación para profesionales del lenguaje, la edición y la traducción.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a ¿Qué hago para encontrar trabajo?

  1. fer dijo:

    Sé que es un caso muy particular, pero por tu experiencia me gustaría preguntarte una cosa que a mí me ha supuesto un problema a la hora de encontrar trabajo con empresas extranjeras.

    Tuve la oportunidad de ser corrector-revisor (copy-editor más o menos a tiempo parcial-por volumen de trabajo) para una empresa extranjera. Me pedían factura obligatoriamente. Tenía que hacerme autónomo aquí. Voy a Hacienda y me dijo (muy amable la funcionaria, de verdad), que si me iban a pagar 400 euros no me hiciese autónomo ni declarase nada, no sólo porque no iba a ganar casi dinero (imagínate qué beneficio me quedaba tras pagar autónomos), sino también por las posibles multas si me equivocaba en la tributación de un cobro así, internacional. Así que no pude llegar a obtener el trabajo.

    ¿En tu caso, ha tenido la empresa extranjera algún problema para contratarte a distancia? ¿Cuenta ajena o autónomos? Estas cuestiones parecen una tontería, pero cuando te ofrecen un trabajo a tiempo parcial y te dicen que les tienes que dar factura y por tanto ser autónomo, es una barrera de entrada.

  2. maesecuervo dijo:

    Me encanta todo de este post, Laura: el realismo, el optimismo y el ánimo que das desde tu experiencia personal.

  3. Hola, Fer:
    Por el momento todo está reciente y ando asesorándome. Lo cierto es que el proyecto es bastante voluminoso y lo más seguro es que deba darme de alta como autónoma aunque en la factura no tendré que incluir ni el IRPF ni el IVA.
    Un saludo y suerte.

  4. Paula dijo:

    Hola,

    Suena tan bonito (y utópico lo que dices)…

    Unos puntos que quiero enfatizar:

    – Me cuesta creer que encontraras trabajo¡¡¡en un día!! cuando hay parados de larguisima duración, que se les acaba la prestación por no encontrar empleo…etc.
    – Si el sector del libro está en crisis y encontraste trabajo pronto, tan en crisis no debe estar.
    – El CV: leo y releo eso de “dedicale tiempo y adáptalo a cada oferta”: Eso vale para quien tenga algo que poner en experiencia, pero yo que carezco de ella no puedo adaptar mi CV. Es frustrante.
    – Los cursos y la formación: también soy adicta a ellos, pero yo prefiero hacerlos porque creo me pueden abrir puertas y/o aprender. Hacer por hacer sería pecar de titulitis, que en España abunda y perjudica (muchos cursos, todos inservibles). Estando en paro tengo que tirar de los gratuitos, pero son tan básicos que al final nada encuentro. Los de paga me parecen caros, entre ellos, curiosamente, los de Cálamo. Que alguien me diga cómo puedo pagar un curso de 300 euros si tengo lo justo para llegar a fin de mes. No puedo. Y es una lástima porque estoy interesada en muchos. Deberíais poner facilidades para desempleados.
    – Las entrevistas: los de RR.HH dicen por activa y por pasiva que ni se nos ocurra ir a una entrevista de trabajo sin prepararla antes. Ya no sé qué creer a estas alturas. Ser un@ mism@ es la clave, pero la preparación previa creo que cuenta.
    – Trabajar fuera: ¿cómo se trabaja para una empresa extranjera desde España? ¿Se cotiza? ¿Cómo se recibe el sueldo? ¿Hay que ser autónomo a la fuerza?

    • Hola, Paula:

      Te podemos asegurar que todo lo que ha escrito Laura es verdad. Se mueve, ya tiene una página web dirigida a la maquetación y la conversión a EBook con un enlace a su blog, donde publica sus fotografías. Todo está en crisis y a la vez, todo son oportunidades. Es cierto que los cursos gratuitos pecan de básicos, nosotros estamos intentando que haya algún tipo de subvención para los nuestros pero es difícil y no lo vemos factible en un futuro próximo. Es una pena, por cierto.
      La mayoría de trabajos relacionados con la edición se realizan por “frelance” o autónomos. Siendo autónomo y trabajando desde casa (vía online) no importa la nacionalidad de tus clientes.

      Suerte.

  5. Asun dijo:

    Hola.
    En marzo hice un curso de corrección profesional con vosotros y me gustó mucho la experiencia, aprendí un montón y conocí a gente estupenda. Terminé con gran entusiasmo y dispuesta a trabajar como correctora. Ante todo he de decir que mi formación es de Delineante, pero eso, en principio,no es problema, pues tengo instinto y formación como para poder trabajar sin ser diplomada universitaria. Y no es que yo lo diga, tengo amigos correctores y escritores que han buscado mi colaboración, al parecer no lo hago nada mal (tampoco quiero parecer prepotente, aún tengo mucho que aprender). Pero hete aquí, que cuando encuentro ofertas de trabajo siempre piden un título universitario y al menos dos años de experiencia, con lo cual, todo mi gozo en un pozo. ¿Qué hacer?

Responder

