Ganador II Edición Premios CYC: mejor profesor

Premio al mejor profesor: Valentín Pérez

Muchísimas gracias, Valentín. No solo eres un gran profesor y un gran editor: eres una grandísima persona. ¡Majo!?????????????

Aquí tenéis su historia:

Aunque me licencié en filología hispánica por mi pasión por la literatura —y no precisamente pensando en un futuro laboral claro y prometedor—, no he dejado de flirtear con otra de mis pasiones que es la informática lo que me llevó a trabajar en este sector durante casi una década, dedicado a crear desarrollos web para grandes empresas durante el boom de las puntocom. Pasado el boom, o cansado de Directores Generales y Consejeros Delegados, fundé la editorial Minobitia dedicada a publicar poesía, novela y ensayo tanto en papel como en digital, que era heredera de un proyecto también del siglo pasado, como había sido Minotauro Digital, una revista digital de arte y literatura nacida en 1997 y que murió para que naciera de ella la editorial que ya tiene 11 títulos en las librerías.

Llegué a Cálamo en 2011 gracias a las redes sociales pues como seguidor de Cálamo fui de los primeros en enterarme que —como no podía ser de otra forma— iban a ser de los pioneros en iniciar la formación en edición digital, así que me presenté allí para contarles mi proyecto docente que ya había puesto en práctica en algunas editoriales, e iniciamos los cursos de creación de ebook en agosto de 2011 con gran éxito de participación pues casi no podía moverme entre tantos alumnos como llenaban el aula en las primeras convocatorias, lo que nos llevó también a plantear el curso en formato on-line para que se abriera a más alumnos.

Durante estos tres años el que más ha aprendido —lo he de confesar aunque suene a tópico— he sido yo, pues aunque llevaba haciendo libros electrónicos desde mucho antes, incluso en formatos de los que ya nadie se acuerda como el de Microsoft Reader,  y trabajando con código igualmente desde el siglo pasado; ha sido durante estos tres años y medio cuando realmente he profundizado en aspectos del libro electrónico que los alumnos me han ayudado a descubrir con su curiosidad y sus ganas de aprender  y también he tenido oportunidad de conocer a grandes profesionales del sector tanto en las aulas de Cálamo como en los centros editoriales en los que he podido impartir el curso.

Creo que es importante destacar que desde Cálamo hemos contribuido a que el sector editorial amplíe su visión del mundo editorial hacia aspectos digitales y que tanto maquetadores como editores, pero también correctores, traductores, autores y hasta libreros, hayan podido conocer el funcionamiento de los libros electrónicos, sus posibilidades y cómo poder hacerlos de diferentes formas según las circunstancias y necesidades; pero siempre pensando en la mejor calidad y, sobre todo, creo que hemos contribuido a cambiar ese “chip” y que, al trabajar la edición, ahora sean muchos más que en 2011 los que ya “piensan en digital”.

Gracias a todos ellos y a Cálamo por plantear siempre una formación de calidad orientada a los profesionales de la edición con ganas de hacer siempre mejores libros.

Valentín Pérez

@minotaurodigita

Anuncios

Acerca de Cálamo & Cran

Centro de formación para profesionales del lenguaje, la edición y la traducción.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s